BULBOS

RECOMENDACIONES CULTIVO DE AZAFRAN

BULBOS: 

Muy importante, ya que se trata en realidad, de la única inversión importante. Por tanto, se deben adquirir bulbos sanos, y al menos de tamaño medio (22 mm < T < 30 mm). Confiar en la experiencia de los productores de la zona.

TIPOS DE SUELOS:

Aunque siempre son recomendables los “buenos” suelos agrícolas (fértiles, profundos, bien drenados, francos y  con buena materia orgánica), los más comunes en La Mancha, suelen ser ligeramente calizos (7<Ph<8), pero sobre todo, que sean permeables (el encharcamiento es un gran peligro para el azafrán).

 

PARCELA:

Importante que sea llana, para evitar encharcamiento y que en los años anteriores (2-3) no haya tenido cultivos cuyas patologías puedan afectar al azafrán (remolacha, patata, etc). Sin piedras.

 

LABORES INICIALES:

Alzado con vertedera a finales del invierno, estercolado (25 tn x Ha), al menos 3 meses antes de la plantación. Binado y plantación en dos periodos (Junio / Septiembre).

 

SIEMBRA:

Segunda quincena de Junio / Primera quincena de Septiembre. Profundidad de plantación de 15-20 cm, separación entre bulbos de 3-5 cm y separación de surcos de 25-60 cm (se admite marco de plantación en bancales de 50 cm de achura). La densidad de plantación suele ser de 60 bulbos x m2.

 

CICLO:

Por problemas de competencia espacial y por posibles enfermedades, el ciclo del azafrán suele darse durante un máximo de 4 años. Florece entre 2ª Q. de Octubre y 1ª Q. de Noviembre, permaneciendo en actividad vegetativa hasta Abril-Mayo, momento en que entra en reposo hasta la siguiente floración. Se recomienda sacar los bulbos al 4º año y prepararlos para su nueva siembra en otra parcela.

 

CULTIVO EN JARDINERÍA DE AZAFRAN

Las consideraciones a tener en cuenta se basan en las anteriores recomendaciones. Las macetas y/o lugares de plantación, deben tener muy buen drenaje. La profundidad debe ser superior a 10 cm. Su abonado natural no requiere grandes condiciones. Cada bulbo, en la época de floración, puede tener entre 2-5 flores por temporada. Igualmente, sacar los bulbos cada 3-4 años y ponerlos en otro lugar.

 

APPROS cuenta con Personal Técnico Especializado que le puede asesorar en su nueva aventura, tanto en la plantación (con la adquisición de nuestros bulbos, podemos incluso suministrar máquinas sembradoras), labores posteriores, recogida, monda y tostado final.

 

Reserve su bulbos

Reserve su bulbos con tiempo. Asegure su adquisición antes de Mayo, ya que sobre el mes de Junio procederemos a sacarlos para una nueva plantación.

Solicite su presupuesto sin compromiso.